Pincho: “TRUFAS DE CORDERO” (lechezuelas de cordero sobre tierra de trompeta de la muerte, cremita de ajo y aire de trufa)
Os presentamos un antojo tan “terrenal” y tan navarro como lo son la trufa negra y el cordero lechal. La primera viene del frío y el segundo anuncia la Primavera. Los dos son parte de la riqueza de aromas y sabores auténticos de Navarra, los embajadores que mejor transmiten su esencia, tradiciones y cultura gastronómica. Durante estos días, os lo ofrecemos en forma de “TRUFAS DE CORDERO”, un homenaje a los 20 años que cumple la Semana del Pincho en nuestra Comunidad.
“Lechezuelas de cordero sobre tierra de trompeta de la muerte, cremita de ajo y aire de trufa” que suenan a poema y saben a gloria. Las lechezuelas -crujientes por fuera y sutiles, pura ternura, en su interior- las hemos vestido con un ”vellón” de aire de trufa, que es el elemento por el que este diamante negro esparce todo su aroma. El ajo navarro que se feria en los Sanfermines trenzado en ristras no podía faltar. Y, aquí, es un cordón de crema que simula la cornamenta de la oveja latxa. Nuestra raza más antigua, la única cuyas hembras conservan todavía sus defensas. Y que, desde hace siglos, es la jardinera de los jugosos y verdes prados de la montaña navarra. Volvemos al principio, con un trocito de bosque, en forma de tierra de trompeta de la muerte… Y, on egin! ¡que aproveche!